CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL 12 DE OCTUBRE
















ante un nuevo aniversario

ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL 12 DE OCTUBRE.EN UNA  REGION CON GRAVES PROBLEMAS.

Reiteramos Un fragmento de una nota publicada en Enero de 2002.No solamente conserva absoluta actualidad sino que ya han dicho  "presente" nuevos e inquietantes problemas.

No Robar, No Mentir, No Aflojar?. Autores: Marta Balbi ENERO 2002.

No Robar, No Mentir, No Aflojar. Autores: Marta Balbi en prosa e investigación histórica.

América no es tal,

su nombre es ABYA YALA.

Y este continente posee su propia población, sus naciones autóctonas, sus devociones y su Cultura.

El 12 de octubre de 1.492 se inicia el proceso de toma de posesión por parte de una cultura extranjera individualista y aprovechada, para la que el honesto conocimiento de habitantes y territorios se mantuvo oculto durante 510 años.

Deseamos contribuir a que quienes fueron sean; quienes organizaron y construyeron vuelvan a hacerlo; quienes vivieron regidos por principios de respeto, comunitarismo y prudencia vuelvan a ser quiénes prescriban las leyes en estas tierras.

INICIO

El considerar la tesis de "la selección natural y de triunfo merecido del más fuerte" como verdadera arrazó con toda posibilidad de justicia, cooperación y solidaridad, que nunca tuvieron vigencia en la América de los extranjeros occidentales; son precisamente esos valores los que propone la infatigable tesis aborigen.

Sostenemos que los occidentales se equivocaron al pretender implantar sus creencias en este continente.

Un viajero del navío Beagle, compañero de Darwin, obnubilado por sus propias prácticas, usos y costumbres opinó que en el Sur existían las personas más primitivas y desdichadas del mundo porque les dieron una pieza de tela y ellos la cortaron para distribuirla entre todos, ?sin el menor sentido de la propiedad?.

Clave de la divergencia:

LA MORAL ABORIGEN

A la llegada de los españoles los pueblos autóctonos tenían una sólida y avanzada cultura, que aún consiste en:

- una manera organizada de abastecer sus necesidades;

- normas de convivencia rigurosas;

- una educación; los mayores enseñaban a las nuevas generaciones devociones, creencias, prácticas, usos,

- costumbres, técnicas y procedimientos;

- la oportunidad de desarrollarse y manifestarse como individuos autónomos y muy particulares;

- establecer leyes, reglamentar sus límites y sus permisos, y dictaminar justicia.

Para hacerlo debieron definirse previamente, o sea, deben haber efectuado un planteo filosófico respecto de dónde provenían, quiénes eran y a quiénes se debían, lo que conduce a una moral.

El punto capital de la discordia reside precisamente en esta Moral Aborigen, la que ellos afirman tener, en tanto los occidentales se lo niegan.

El aborigen americano fue considerado "salvaje" porque diferencia de manera tajante la naturaleza de la sociedad humana. La naturaleza es un santuario, por eso no erige templos. En ese ámbito lo importante es poder oir la voz solitaria de un pájaro, o el croar de las ranas en un charco. Ellos dicen no comprender ni tolerar los ruidos 'sociales'; sólo entienden del susurrar del viento al sobrevolar la superficie de la laguna, el rumor perfumado de la arboleda sacudida por el huracán o por la lluvia, el ruido del mar o del río encajonado en la montaña cuando avanza, el estallar del hielo en primavera.

El aborigen enciende fogatas crepitantes que se ven de lejos en la noche. Vive al aire libre o en el fondo de los pozos, porque no le teme a la intemperie ni a la piel en contacto con la tierra. ¿Es esto no ser civilizado? ¿Es no ser civilizado desconocerse como ser superior a la naturaleza?

Dicen que el hombre es el único ser inteligente. Pero si es el aire el que reparte el espíritu con toda la sabiduría que contiene. ¿Es ser inmoral vivir acorde a las leyes naturales? ¿Le falta moral a los que sostienen que se ha de ser en extremo cuidadoso con lo que le sucede a la manada de guanacos, al ocelote, a la libertad de los zorzales, a los suelos frágiles, porque todo lo que los hiere hiere a la gente?

¿Comete una falta de consideración el que en lugar de usar como nombre genérico "hombre" usa "che", usa "gente", incluyendo en ese vocablo a los hombres, mujeres, niños y ancianos sin establecer entre ellos ninguna diferencia de rango?

Y esos hombres inteligentes y civilizados se sienten orgullosos de haberlos derrotado y avergonzado, dominado la tierra que ocupaban, domado los caballos bravos, extinguido las especies autóctonas, masacrado las manadas, asesinado por gusto las bandadas, cubierto el cielo de smog, cegado los arroyos, vomitado de desechos cloacales los ríos, guadañado las hierbas del campo, enjaulado los pájaros, cazados por placer los huemul, los zorros y los nobles jaguares.

El aborigen americano es hospitalario, honrado, patriota, incapaz de agredir si no es provocado o atacado en sus derechos, con un elevado concepto del honor y del cumplimiento de la palabra empeñada[1].

GLOSARIO

Abya Yala: Cuando en su cuarto viaje Colón llegó al Golfo de Darien y toco por primera vez tierra firme preguntó a los kunas en qué continente estaba, ellos dijeron: "Abya Yala".

América: Nombre que proviene de 'Américo Vespucio', para nombrar al continente al que arribaron los españoles por primera vez en 1.492.

América profunda: Lo que subsiste de Abya Yala


Argentina: País occidental de origen inmigrante asentado en el Continente Americano.

Argentino: Toda persona de cualquier procedencia que tenga documento de identidad emitido por el Registro argentino de las Personas dentro de los últimos 150 años.


Criollo: Se dice del hijo de españoles nacido en América durante la época de la colonia española o antes de las corrientes inmigratorias iniciadas a partir de 1.856, alentadas por el Modernismo.

Cultura: Es la base y el fundamento de la conducta de la gente. Incluye escala de valores; criterios respecto a lo que importa y a lo que no, y por lo mismo establece "reglas" de conducta. Explica quién es el "hombre" y cuál es su situación en el mundo: para qué se vive.

Cultura Occidental: En la actualidad se da este nombre a la cultura Moderna, liberal, enciclopedista, mercantilista.

Sus reglas de conducta son:

- "La tierra es para explotarla y obtener beneficios.

- El hombre está en el mundo para enriquecerse y predominar sobre los demás; de eso depende el respeto que consiga.

- Existe una carrera o competencia entre las personas para apoderarse de los beneficios.

- Esa competencia es normal ya que responde a las leyes naturales de la lucha por la supervivencia y del triunfo del más apto".

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::